Patines‎ > ‎

Cómo elegir patines nuevos



Para elegir patines nuevos debemos tener en cuenta varios aspectos. Lo importante es saber que los patines deben durar mucho tiempo y significa una inversión que debe estar planeada. No aconsejamos dejarnos llevar por las apariencias y el apuro. Es mejor ver diferentes opciones y estar asesorados por varias personas que realizan la actividad.



¿Qué marca me conviene?


Los Rollers Urbanos de Córdoba recomendamos cualquiera de las siguientes marcas: BontK2 (Fila)PowerslideRollerbladeRocesRollerderby, Roxa y SEBA. Estos patines aseguran una buena inversión, vienen con buenas ruedas y unas botas cómodas. Los precios son algo mayores pero a diferencia de los más baratos, no tendrás que cambiar el juego de ruedas (alrededor de 300 pesos) en la segunda salida que hagas.

¿Cuánto dinero tengo que invertir?


En general predomina la simple regla "lo barato sale caro". No pretendas un buen patín por menos de 500 pesos. Si uno está muy corto de presupuesto, y de ninguna forma puede llegar, es preferible comprar unos usados de las marcas nombradas anteriormente. Los patines Daiwa, Action Line, EZLife, Kore, Kappa, Diadora, Gang In Line, Cougar, Dos In Line, 2XS y otras marcas NO las recomendamos. Estas marcas podrían dar un buen resultado, pero es cuestión de azar. Las ruedas suelen durar menos, los rodamientos no ruedan tanto, las botas se rompen con facilidad y suelen ser menos cómodas. Para un principiante podrían servir, pero si se quiere ir un poco más lejos tendrá que cambiarlos enseguida.

¿Qué talla debo elegir?


Al momento de elegir patines nuevos, conviene probárselos y elegir la talla justa. Ni muy holgado, ni muy apretado. Deben quedarte cómodos y apretar bien los tobillos de forma que el pie no quede "bailando dentro". A veces conviene decirle al vendedor el tamaño del pie en centímetros, para eso, hay que medir el pie desde el talón hasta la punta del pie, poniendo dos topes, uno a cada lado.

¿Qué tipo de patín me conviene?


En el mundo del patinaje existen muchas disciplinas. Si sos principiante y todavía no tenés muy claro en cuál de ellas entrar, recomendamos que optes por unos patines de Fitness o Freeskate, porque la mayoría de estos modelos son multipropósito.

Los patines de Fitness tienen un frame (el soporte de las ruedas) más largo y a veces las ruedas un poco más grandes. Esto permite lograr mayor velocidad y requieren de menos energía para lograrla. Además tienen un freno de taco trasero, pero la mayoría de los RUC se los quitamos porque suelen ser molestos para algunas maniobras.

Los patines de Freeskate (también llamado freeride o freestyle) son un intermedio entre un patín de fitness y un patín agresivo. El frame es mucho más corto y reforzado y tienen ruedas más chicas. Esto permite una alta maniobrabilidad en giros y saltos, combinados con una resistencia a los impactos mayor.

Si ya estás decidido y asesorado para hacer la compra de tus patines te recomendamos que pases por nuestra sección Dónde comprar patines nuevos.




Otros tipos de patines y disciplinas


Los patines de Velocidad tienen botas bastante bajas y extremedamente ligeras y rígidas. Fabricadas las de alta gamma con fibra de carbono. No tienen casi acolchado para que se transmita directamente cualquier movimiento del pie a la guia sin que la bota haga de filtro. Suelen ser incomodas y el patinador se ha de hacer a ellas.
Si el patinador no tiene experiencia tendrá una sensación de inseguridad al no tener el tobillo sujeto, y le costará mas de controlar.


Los patines de Marathon tienem una bota un poco mas altas de caña, y estan mas acolchadas, son mas confortables, pero siguen siendo bastante bajas y no dan sensación de seguridad a los patinadores poco acostumbrados. 
Son un entre medio entre las botas de patines de velocidad y las de Fitness.
La sujeccion en la parte baja de la bota es excelente, pero en la de la caña aunque es mayor sujeccion que en la de velocidad que es inexistente, es inferior a la sujección en un patín de Fitnes.




¿Qué es el ABEC y qué rulemanes me convienen?


Un patín en línea convencional tiene dos rulemanes blindados en cada rueda. Los rulemanes son los encargados de permitir el giro de las ruedas. Por lo que la calidad de estos puede determinar la calidad de un patín. 

Los rulemanes poseen unas referencias que nos indican si sirven para el patinaje en línea o no. De este modo un ruleman para un patín en línea debe poner 608 Z donde el numero se refiere al tamaño del anillo interior y la Z nos indica que el ruleman esta blindado. 

Los microrodamientos son los últimos rulemanes que han salido al mercado. 
Son mas ligeros que los Standard y sirven para aligerar peso en patines de velocidad principalmente.

El estándar ABEC


La calidad de un ruleman de un patín en linea, se mide por el número de ABEC. 
En el mercado encontraremos rodamientos ABEC 1, 3, 5, 7 y 9. Cuanto mayor es el número de ABEC de los rulemanes, mayor es su precisión y ciertamente ruedan "más rápido" pero también se estropean antes y necesitan que se les mime más. Sin embargo no es bueno obsesionares con los rulemanes. Además el precio suele dispararse con el aumento de ABEC. Por ejemplo un ABEC 7 o 9 no debe ser utilizado mas que para velocidad o fitness avanzado.

El sistema Abec no es el más indicado para clasificar rulemanes para patines en linea. No tiene en cuenta la carga lateral tan importante en los patines en linea, tampoco tiene en cuenta la resistencia a los impactos, ni el tipo de lubricante que se utiliza.

El Abec 1 (el mas bajo) ya asigna una velocidad de rpm mucho mayor a la que alcanzaria un patin con ruedas de 70mm a 60km por hora . Unas 6000 rpm mientras que un abec 7 0 9 es para 20-30.000 rpm
Es importante el material con que estén fabricados. Un ruleman cerámico o de titanio será mejor que uno de acero. Y dentro de acero hay diferentes tipos de acero que no suelen venir especificados en las características de los rulemanes de los patines de linea.

Protecciones


Si vas a comprarte patines nuevos e incursionar en el mundo del patinaje, conviene que te compres unas protecciones. Las caídas al principio son muy comunes y es seguro que necesitarás unas. Algunas protecciones pueden ser caras, pero en todos los casos siempre es preferible hacer una inversión aunque sea mínima en este sentido.

Las protecciones más comunes son las muñequeras, casco, rodilleras y coderas en orden de importancia. Las muñequeras son casi indispensables para casi todas las disciplinas y niveles. Las manos son lo primero que tocan el piso en una caída. Y no querrás raspaste la plama de la mano o doblarte la muñeca. El casco no es muy común pero en una salida urbana es recomendable para principiantes. Las rodilleras es lo que sigue en importancia, las caídas sobre las rodillas son muy comunes y si no llevás protecciones, tus rodillas terminarán con una raspadura y con el pantalón roto (que por supuesto es lo de menos).

Fuentes:
Comments