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Rotación de ruedas

Fuente: Rollermadriz.es por cortesía de Inercia, Joseba y Wikipedia
con aportes de Leandro Agustín Martinez.


¿Qué ruedas necesito?


Eso depende del uso que le des a los patines. Las ruedas se clasifican en base a dos unidades de medida: el diámetro y la dureza. El diámetro puede variar de los 47 a los 110 mm. El uso de un diámetro u otro dependerá de la modalidad de patinaje, el tipo de patín o nuestros gustos personales. A más diámetro de rueda, más corres, pero te costará más acelerar y girar.

Por otra parte la dureza de la rueda también es importante, y su elección depende del tipo de superficie por la que patines y de tu propio peso. La dureza se marca con un número seguido de la letra "A". Cuanto más alto es el número, más dura es la rueda. Una rueda blanda corre menos y se gasta más deprisa, pero es más suave a la marcha. Una rueda dura desliza mejor, dura más tiempo y es más precisa.


La sección también influye en el comportamiento de las ruedas, por ejemplo las elípticas tienen menor superficie de contacto, por lo tanto mayor velocidad y menor agarre que las de sección redondeada.


La información por unidades de medida dependiendo de cada modalidad de patinaje queda reflejada en punto

¿Todas las ruedas son iguales?


Entre dos ruedas de mismo diámetro y dureza pero diferente marca, hay diferencias. Esto es muy difícil explicarlo sobre el papel ya que hay factores como el rebote de la goma, la durabilidad, la elasticidad del material, etc. y se nota en la práctica. Una buena marca siempre da más garantías de buen funcionamiento y duración.

 

¿Cada cuánto hay que cambiar las ruedas?


La duración de las ruedas depende de muchos factores, como tu manera de patinar, la superficie de patinaje, las frenadas, tu peso, la dureza, tipo de rueda, etc. Con el uso, las ruedas se van desgastando de manera desigual, y es conveniente irlas rotando y cambiando de posición. Cuando veas que están muy anguladas o que ya han perdido mucho diámetro, cámbialas.

 

¿Por qué hay que rotar las ruedas?


Échales un vistazo a tus ruedas, lo más probable es que no estén tan nuevas como el primer día, sino que comenzaron a gastarse, más en el pie dominante que en el pie "tonto", más por el interior que por el exterior, y más hacia las ruedas delanteras si eres patinador o patinadora principiante o de nivel intermedio. La rotación de las ruedas permite igualar ese patrón de desgaste (y también puede servir para más cosas - ver más abajo), lo que te ahorra dinero alargando la vida útil de tus ruedas. La rotación de las ruedas también garantiza un comportamiento aceptable de tus patines, llevar ruedas excesivamente desgastadas puede afectar negativamente a tu forma de patinar.

¿Con qué frecuencia debo hacerlo?


La rotación puede hacerse en cinco minutos, quizás alguno más si es tu primera vez... rotar las ruedas no tiene por qué ser laborioso ni tedioso. No hay una regla fija sobre la frecuencia con que debe hacerse, ya que depende de numerosos factores, como el tipo de ruedas que utilizas, tu peso, tu estilo de patinaje, la superficie sobre la que patinas... algunos patinadores sólo necesitan rotar las ruedas una vez al año, mientras que otros necesitan hacerlo después de cada ruta o sesión de patinaje larga. No lo compliques: cada vez que llegues a casa después de patinar, examina las ruedas. Si están gastadas o asimétricas, rótalas, así siempre tendrás los patines preparados para la próxima vez que tengas que salir a patinar a toda prisa.

 

¿Cómo quito las ruedas del frame?


Para quitar las ruedas del frame necesitas unas llaves allen, algunos patines los traen incluidos en la caja. Si tus patines no trajeron consigo unas llaves allen, procura comprar unas de buena calidad. Para quitar los tornillos no tienes más que colocar la punta de la llave y aplicar una fuerza suave, con cuidado de que no se zafe la llave, porque sino, se puede falsear el tornillo.




¿Cómo efectúo la rotación?


Si preguntas a 10 patinadores expertos cómo rotar las ruedas, te darán 11 opiniones diferentes.
Lo que tienes que hacer es examinar tus ruedas y, cuando comienzan a mostrar desgaste, rótalas de alguno de los modos que se indica a continuación. Utiliza este práctico diagrama como guía:


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A: rueda totalmente nueva y sin desgaste. En este caso, no es necesario hacer nada...

B & C: rueda con desgaste irregular, si tus ruedas están así, necesitan rotación urgentemente.

D: ¿A quién tratamos de engañar? Si tus ruedas tienen este aspecto, lo único que puedes hacer es tirarlas y conseguir unas nuevas. Te sorprenderá el cambio de comportamiento que experimentarán instantáneamente tus patines. Y la próxima vez, rótalas antes de que estén tan mal.



Rotación básica de ruedas para configuración flat (todas las ruedas con el mismo tamaño).

 

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Esta es la rotación clásica 1-3/2-4. Es un buen punto de partida para igualar el desgaste de las ruedas.
Asegúrate de que siempre dejas el lado gastado hacia el exterior de los patines cuando vuelves a montar las ruedas.

Para obtener un resultado óptimo, puedes alternar esta rotación con la variante 4-1-2-3 que se muestra a continuación.

 


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Si las ruedas están inservibles, o simplemente han quedado excesivamente pequeñas, tendrás que comprar y montar un juego completo de 8 ruedas, pasando los rodamientos de las ruedas viejas a las nuevas. Anota el orden en que las has desmontado, para asegurarte de que las montas de este modo, y de no perder ninguna pieza.

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